jueves, 18 de noviembre de 2010

El ver no depende de la luz.

Ānanda le pregunta al Buda: ¿qué es mi mente? y ¿qué es mi cuerpo?
A lo que el Buda replica:
- Supongamos que en el ejercicio de la visión/vista misteriosa y excelentemente gloriosa, tú observas las cosas a tu alrededor, dime, ¿en qué consiste el ‘yo’ de ese poder? - ¿es debido a la luz brillante del sol o es atribuido a la presencia de la oscuridad? ¿Es la existencia del espacio la que constituye el fundamento o base de este ‘yo’? ¿O es la presencia de los obstáculos la que lo constituye? ¡Ānanda!, si la presencia brillante de la luz es el fundamento, entonces, como esta presencia es la base sustancial de la visión, ¿cuál puede ser el significado de ver la oscuridad? Si el espacio es la base o fundamento de este poder causal o ‘yo’, entonces, ¿cómo puede haber tal cosa que sea una interrupción de la visión por un obstáculo? O si cualquiera de los variados accidentes de la oscuridad se consideran como el fundamento sustancial del ‘yo’, entonces, en la luz del día, el poder de ver la luz debe desaparecer...
- Por lo tanto, debes de estar satisfecho que este poder sutil de la visión, esencialmente glorioso, no depende de su existencia, ni en la causa ni en la conexión; no es lo que se describe como ‘causal en sí mismo’, ni tampoco es lo opuesto a esto... Es independiente de todas las condiciones y también de todos los fenómenos...
- ¡Por lo tanto, Ānanda! Debes conocer que cuando ves la luz, el ver no depende de la luz; cuando ves la oscuridad, el ver no depende de la oscuridad; cuando ves el espacio, el ver no tiene ninguna relación con la idea del espacio; y así también con las limitaciones del espacio.

Del Shurangama Sūtra

No hay comentarios:

Publicar un comentario